Feb 6, 2009

Theo Jansen

Las gigantes esculturas de Theo Jansen tienen "vida propia".



El artista holandés construye enormes piezas con caños de plásticos y botellas de limonada. Sus "animales de playa", como él los llama, caminan solos, utilizando la fuerza del viento.



"La evolución de los animales de playa, es una repetición de la historia de la naturaleza. No buscó músculos, pero éstos surgieron porque son muy útiles cuando se trata de sobrevivir en la playa. En principio, un músculo es algo que se contrae y se dilata según la necesidad del movimiento". Jansen describió los "músculos" en los animales de playa como "bombas que se llenan con aire comprimido, impulsado por medio de alas a través de botellas de limonada".



"Las alas, a su vez, son movidas por el viento"
"Las que controlan la necesidad de que los músculos se muevan son las 'células nerviosas', unos interruptores también hechos con tubos de PVC"
"esas 'células nerviosas' son las que permiten desarrollar un 'cerebro'".
Proveer de un "cerebro" a sus criaturas es el próximo paso que el holandés se propuso.





Y esto relacionándolo con The Uncanny de Freud...

Freud explica que lo "uncanny" es un sentimiento o sensación que nos provoca algo que no es nuevo o extraño, algo familiar y antiguo establecido en nuestra mente que su extrañeza prueba otra extrañeza que sentimos cuando descubrimos inanimado un objeto que creíamos vivo, o vivo uno que creíamos inanimado.

No es en realidad "nada nuevo o extraño, pero algo familiar y antiguo establecido en nuestra mente" (The uncanny).