Oct 20, 2008

un the uncanny metamorfósico paranoico crítico...

Estoy explorarando las implicaciones de los efectos estéticos y psicológicos que fueron planteados por primera vez en forma detallada por Sigmund Freud en su ensayo de 1919 “The Uncanny” [‘Das “Unheimliche”’].
La exposición de Kelley en la Tate de Liverpool, “The Uncanny” sobre lo siniestro tiene mucho que ver tambien sobre el conjunto de análisis y planteamientos de otros conceptos psicoanalíticos dentro del mundo del arte, como el automatismo y las obras oníricas de André Breton y los surrealistas; la ‘paranoia crítica’ de Dalí'; y las teorías y prácticas sobre el narcisismo, lo abyecto y el trauma desarrolladas durante los años noventa.


Bryan Crockett, Pinkie, de “Mike Kelley: The Uncanny.”


Mike Kelley y Jeffrey Sconce
"The Uncanny"


André Breton - Escritor Surrealista
"Metamorphosis Series"


Dalí
... La actividad paranoica-crítica le permite al mundo delirante pasar al plano de la realidad ...
... La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo se que lo estoy ...




La obra de Mike Kelley en varios tipos de soportes, abundantes escritos –con especial mención a su propio ensayo sobre lo siniestro- han explorado, preocupaciones psicológicas y psicoanalíticas como la represión o el Síndrome de la Falsa Memoria, la sexualidad infantil y la adolescencia. Asocia de lo siniestro con la práctica del coleccionismo y la teoría de la simulación muchas veces con escultura policromada de escala humana.







Mike Kelley Biografia (extraída de www.macba.es)
Considerado como un artista multidisciplinario, desde su inicio artístico, al final de los años setenta, Mike Kelley se ha interesado en el análisis crítico de algunas de las conveciones religiosas, psíquicas o económicas en las que se apoya la civilización occidental. En la cultura popular, sus símbolos, sus hitos y sus mecanismos de seducción, el artista encuentra temas y materiales para desarrollar un discurso sincrético donde convergen conceptos como el psicoanálisis, la historia de la cultura visual o los medios de comunicación. En sus trabajos extravertidos, la trivialidad de la existencia humana en el mundo contemporáneo y la banalidad propia de la vida cotidiana se convierten en estructuras formales grotescas y casi surrealistas no exentas de sarcasmo.
En Europa se dio a conocer gracias a sus instalaciones con muñecos de peluche. Como la instalación Craft Morphology Flow Chart (Diagrama de morfología artesana), 1991, que para el artista es la síntesis de esta parte de su investigación sobre las negociaciones domésticas de los afectos. El trabajo de los últimos años, que Kelley titula genéricamente "Missing Time" (El tiempo perdido) y la colaboración del artista con otros creadores como Tony Oursler, Paul Mc Carthy o Bruce i Norman Yonemoto, así como una recopilación de su actividad musical con diferentes autores de la escena vanguardista californiana son interesantes.
El artista realizó especialmente para el MACBA, la versión reciente de la compleja instalación Plato’s Cave, Rothko’s Chapel, Lincoln’s Profile, (La caverna de Platón, la capilla de Rothko, el perfil de Lincoln) de 1985. Se trató de un trabajo sobre la posesión y la necesidad de dar nombre a las cosas, y estubo inspirada en una de las performances que Kelley hizo a principios de los años ochenta en forma de concierto de rock, con la colaboración del famoso grupo de rock Sonic Youth, conocido mundialmente.
El artista: Mike Kelley nació en 1954 en la ciudad de Wayne, cerca de Detroit (Michigan). Cursó estudios en la Universidad de Michigan, Ann Arbor (1972-76), y después en el California Institute of the Arts, en Valencia (California), donde asistió a las clases de Douglas Huebler y John Baldessari, entre otros. Ha participado en exposiciones de prestigio internacional como la Dokumenta de Kassel, la Biennal de Sidney o la Biennal de Venecia, y su obra se ha expuesto en los principales museos del mundo. El Whitnwy Museum de Nueva York le dedicó una amplia retrospectiva en 1993.

No comments: